Continúo con las expresiones de
“Interacción social en la vida cotidiana. La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en una situación “cara a cara”, que es prototipo de la interacción social y del que derivan todos los demás casos… El lenguaje, que aquí podemos definir como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana… Como la vida cotidiana está determinada por el motivo pragmático, el conocimiento de receta, o sea, el conocimiento que se limita a la competencia pragmática en quehaceres rutinarios ocupa un lugar prominente en el cúmulo social de conocimiento… Toda actividad humana está sujeta a la habituación. Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que es aprehendida como pauta por el que la ejecuta. De acuerdo con los significados otorgados por el hombre a su actividad, la habituación torna innecesario volver a definir cada situación de nuevo, paso por paso. Estos procesos de habituación predicen a toda institucionalización… Las instituciones por el hecho mismo de existir también controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas de antemano que lo canalizan en una dirección determinada, en oposición a las muchas otra que podrían darse teóricamente… Decir que un sector de la actividad humana se institucionalizado, ya es decir que a sido sometido al control social. La sociedad es producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social…La cristalización de los universos simbólicos sucede a los procesos de objetivación, sedimentación y acumulación del conocimiento, o sea, que los universos simbólicos son productos sociales que tienen una historia… El universo simbólico ordena también la historia y ubica todos los acontecimientos colectivos dentro de una unidad coherente que incluye el pasado, el presente y el futuro.”
Experiencia educativa:
En la secundaria lleve taller de electricidad, el maestro Delgado era una eminencia en mi pueblo Hermosillo, Sonora. Era un señor ya mayor de complexión delgada. Pero era muy bueno explicando las teorías eléctricas. El trabajo se realizó en equipo, y consistió en construir un probador eléctrico, los materiales los teníamos que llevar en la siguiente clase, material que ocuparíamos para realizar las la actividad. Fue muy emocionante el resultado, ya que funcionaba tal cual como él lo había previsto.
Ahora les relato una experiencia que tuve durante la preparatoria, en la que para pasar la materia de Taller de electricidad nos tocó el proyecto de “Realización de cableado eléctrico en una residencia”. Pero que fue diferente a lo aprendido durante la secundaria, la diferencia fue que ahora no contábamos con el probador de electricidad rudimentaria que hicimos en la secundaria. Ahora contábamos con un aparato comprado llamado Voltímetro. Finalmente logramos el objetivo la casa quedo electrificada con todos los estándares oficiales.
Referencias
Berger, P., & Luckmann, T. (1968). LA
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD. The Social Construction of Reality.
Estados Unidos: Random House.
SCHUTZ, A. (s.f.). ESTUDIOS SOBRE TEORÍA
SOCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario