jueves, 11 de junio de 2020

7. TEXTO “LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"

Extendiendo un poco más las épocas por las que ha transitado nuestra institución educativo, me permití colocar dos períodos que anteceden al texto de  (Morales Hernández, 2014), los cuales coinciden con las fechas que menciona  (Pineau, s.f.) en su texto “La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización”, en cual menciona que a finales del siglo XIX y principios del XX empezó a permear la llamada “Escuela Mundo”. Nuestro país no quedo exento de esta corriente. Por lo que me parece trascendente incluirlo dentro de la reseña.

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO POST-INDEPENDIENTE (1821-1876): Sin una institución consolidada la educación primaria se extendió por parte del territorio nacional. En 1867 Benito Juárez García declara la ley orgánica de instrucción pública que establecía que la educación primaria era gratuita y obligatoria para los pobres. En la ciudad de México ya existía la educación secundaria.

LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO (1876-1911). Se crea un sistema nacional de educación. Se crean las escuelas normales, las cuales tenían la facultad exclusiva para expedir títulos de enseñanza. En este período llega Justo Sierra creador de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Se funda la Universidad Nacional. Se crean los jardines de niños y se presenta un auge en la educación superior donde aparecen muchas preparatorias y escuelas normales por todo el territorio.

DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA AL PERIODO DE CONCILIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN (1910-1952). Derivado de la revolución, al término de esta el desarrollo educativo esta escaso. El Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita, pero suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes lo que dificultó al gobierno federal impulsar el sector educativo. Esta situación cambió en 1921, cuando estando en la presidencia el Gral. Álvaro Obregón y por iniciativa de

José Vasconcelos, fue creada la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciándose así una tendencia hacia la federalización educativa. Bajo la tutela de Vasconcelos la educación tuvo una intensa actividad, implementando campañas de alfabetización, dando cuerpo también a las tres grandes expresiones de la Escuela rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas normales rurales. Todas ellas con un objetivo común: la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante el porfiriato, pero también buscando lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la sociedad civil. En la época de Lázaro Cárdenas cambia la constitución para colocar la educación socialista, esto obligaba a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales. Fundador del IPN. Durante el año 1943 se fusionan muchos sindicatos magisteriales dando al nacimiento del SNTE y es ahí donde la puerca torcio el rabo ya que por decreto presidencial se formalizó como único organismo representativo de todo el magisterio nacional. Poco nos duró el gusto de la educación socialista ya que el 1946 Miguel Alemán la suprimió, postulando nuevos principios: educación integral, científica, democrática y nacional, basada en la libertad, la justicia y la paz para mejorar la convivencia humana.

LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO (1950-1980). De 1950 a 1980 el sistema educativo mexicano creció en forma ininterrumpida. El proceso de expansión del sistema educativo mexicano modificó los viejos patrones elitistas de acceso a la educación y amplió las oportunidades de escolarización en las entidades federativas más rezagadas. En el periodo de Adolfo López Mateos (1958-1964) hubo un notable crecimiento de la matricula educativa y se duplicaron los gastos de inversión en educación. Entre las políticas más importantes del sexenio, se encuentran la formulación e inicio del Plan de Once Años, la implantación del libro de texto gratuito para la primaria y la reforma de los planes y programas de estudio de primaria, secundaria y normal. Durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) hubo una considerable expansión y diversificación de los servicios educativos, la reforma a los planes y programas de primaria y secundaria, la edición de nuevos libros de texto gratuito y la promulgación de nuevas leyes en materia educativa y de patrimonio cultural. La Ley Federal de Educación de 1973 estableció que la educación es un servicio de carácter público que ejerce el Estado y la iniciativa privada bajo las condiciones que éste señale; organizó al sistema educativo nacional; estableció la función social educativa, las bases del proceso educativo y los derechos y obligaciones sobre la materia. Dicha ley reiteró la gratuidad de la educación impartida por el Estado y el derecho que todos los habitantes del país tienen de recibir educación con las mismas oportunidades; estableció las modalidades escolar y extraescolar y nuevos procedimientos de revalidación y equivalencia de estudios; y aseguró el principio de libertad educativa. En el gobierno de López Portillo (1976-1982) se elaboró un Plan Nacional de Educación (PNE). Dicho Plan consistió en un diagnóstico y en un conjunto de programas y objetivos. Durante el sexenio se impulsó la educación terminal, se buscó regular, mediante la planeación, a la educación superior y se creó la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En este sexenio, adquirieron relevancia las preocupaciones sobre la calidad y la atención al rezago educativos.


EL PERIODO EDUCATIVO DESDE 1980 AL 2012: Durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) se presentó el Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte que promovía ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años de edad, descentralizar la educación y reformar los estudios de normal. “El Programa para la Modernización Educativa 1989-94” .Para reformar el sistema educativo se modificaron los artículos tercero y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se destaca en este periodo la reorganización del sistema educativo: la obligatoriedad de la escolaridad secundaria para todos los mexicanos, la promulgación de la Ley General de Educación de 1993; la búsqueda de la calidad y la equidad educativas con la misma prioridad que la cobertura educativa.

Como podemos ver el nacimiento de una institución no es fácil, se tienen que conformar muchas voluntades, es nuestro país se juntaron las partes políticas, económicas y educativas. Estas tres dieron cause a la institución educativa que tenemos actualmente. Desde la rectoría del estado se configura el sistema educativo que se implementa en todas las escuelas de educación básica, esto es, preescolar, primaria y secundaria.

Referencias

Abril Martínez, A. (s.f.). http://www.bidi.uson.mx. Obtenido de http://www.bidi.uson.mx: Consultado en línea el 30 de Mayo de 2020 de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22660/Capitulo2.pdf

Morales Hernández, Á. (2014). Estado, Modernización y Educación. Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa. UPN, 1-24.

Pineau, P. (s.f.). https://leip.upnvirtual.edu.mx/. Obtenido de https://leip.upnvirtual.edu.mx/: Consultado en línea el 30 de Mayo de 2020 de https://leip.upnvirtual.edu.mx/mod/resource/view.php?id=2713

 

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