viernes, 5 de junio de 2020

4. CUADRO “LAS INSTITUCIONES"

Cuadro donde se describen las funciones, influencia y las personas en las que influyen  las siguientes instituciones: Educativa, Familia, Religión y Política.


Institución

Funciones

Influencia

Personas en
las que influyen

Educativa

·         Proporcionan una gran variedad de entornos de aprendizaje y espacios de aprendizaje.

·         Influir en la socialización y en una buena salud psíquica de los miembros, así como, en la identificación como miembros de un grupo (familiar, escolar, social), conocer las normas, valores y formas culturales que ordenan la vida en grupo, asegurándose las asimilen críticamente.

·         Mediador en el anclaje del sujeto en la cultura.

·         En ocasiones he escuchado la frase “la familia es todo”, pero por que? Quiero pensar que la familia son los amigos que uno no escoge, cuando nace uno ahí están. Pero como todo en la vida, en veces nos va bien, regular o mal.

 

·         Personal docente.

·         Personal administrativo.

·         Alumn@s.

·         Padres de Familia.

·         Autoridades de Gobierno.

·         Autoridades sindicales.

·         La comunidad en su conjunto.

Familia

·         La familia introduce a los niños y las niñas en las relaciones íntimas y personales, y les proporciona sus primeras experiencias; una de ellas, la de ser tratados como individuos distintos.

·         La familia es el primer grupo referencial del niño y la niña, el primer grupo cuyas normas y valores adopta como propias y a la cual se refiere para emitir juicios sobre sí mismo. De esta forma, el grupo familiar constituye el grupo original primario más importante para la mayoría de los niños y niñas

Los padres por sí solos no pueden educar a sus hijos, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo.

·         Madres

·         Hijas

·         Padres

·         Hijos

·         Tíos

·         Tías

·         Abuelos

·         Abuelas

·         Primos

·         Primas

·         Nietos

·         Nietas

Religión

·         Satisfacen la necesidad social básica de regularizar las relaciones entre el hombre y el creador.

·         Se manifiesta a través de un sistema de creencias y formas de culto comunitarias.

·         Incluye sistemas de pautas morales y éticas, que señalan lo que es bueno y lo que es malo, interna y externamente.

·         En el juicio moral de las personas

·         Afecta fuertemente las relaciones interpersonales e intergrupales.

·         Moldea de manera amplia la autoconceptuación

·         Moldea la psicología de las personas son una cuestión compleja que puede ser instructiva en términos de la manera en que la cultura llega a la mente de las personas.

·         Ministros de culto.

·         Feligresia

·         Personal administrativo.

·         Autoridades de gobierno.

·         Comunidad.

Política

·         Entre las principales funciones de las instituciones políticas está crear estructuras y mecanismos que regulen el orden social. Estas se nutren de enfoques y teorías provenientes de las ciencias sociales como la antropología, sociología, filosofía, psicología, ciencia política y economía.

·         Su función principal es condicionar la vida política de un país en función de lograr un orden cada vez mas estable, plural y democrático. Esto se logra con lo siguiente: 1) Cumplir los objetivos propuestos, 2) Satisfacer las necesidades sociales y 3) Ejercer control social.

·         Es determinante en la mayoría de los aspectos de la vida de un país. Influye en la seguridad, desarrollo económico, educación, paz social, cultura.

·         La sociedad en su conjunto, esto es, todos los ciudadanos que conforman el instituto político y en muchas ocasiones no es necesario pertenecer al instituto político para ser influido por el mismo.

Referencias

Oikion Solano, G. E. (s.f.). La Institución.
Garay, L. (12 de Junio de 2007). http://institucionesygrupos.blogspot.com/2007/06/los-conceptos.html. Obtenido de http://institucionesygrupos.blogspot.com/: http://institucionesygrupos.blogspot.com/2007/06/los-conceptos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario