Cuadro donde se describen las funciones, influencia y las personas en las que influyen las siguientes instituciones: Educativa, Familia, Religión y Política.
Institución |
Funciones |
Influencia |
Personas en |
Educativa |
·
Proporcionan una gran variedad de entornos de
aprendizaje y espacios de aprendizaje. ·
Influir en la socialización y en una buena salud
psíquica de los miembros, así como, en la identificación como miembros de un
grupo (familiar, escolar, social), conocer las normas, valores y formas
culturales que ordenan la vida en grupo, asegurándose las asimilen
críticamente. |
·
Mediador en el anclaje del sujeto en la cultura. ·
En ocasiones he escuchado la frase “la familia es
todo”, pero por que? Quiero pensar que la familia son los amigos que uno no
escoge, cuando nace uno ahí están. Pero como todo en la vida, en veces nos va
bien, regular o mal.
|
·
Personal docente. ·
Personal administrativo. ·
Alumn@s. ·
Padres de Familia. ·
Autoridades de Gobierno. ·
Autoridades sindicales. ·
La comunidad en su conjunto. |
Familia |
·
La familia introduce a los niños y las niñas en
las relaciones íntimas y personales, y les proporciona sus primeras
experiencias; una de ellas, la de ser tratados como individuos distintos. ·
La familia es el primer grupo referencial del
niño y la niña, el primer grupo cuyas normas y valores adopta como propias y
a la cual se refiere para emitir juicios sobre sí mismo. De esta forma, el
grupo familiar constituye el grupo original primario más importante para la
mayoría de los niños y niñas |
Los padres por sí solos no pueden educar a sus hijos, porque no
pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no
pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede
educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. |
·
Madres ·
Hijas ·
Padres ·
Hijos ·
Tíos ·
Tías ·
Abuelos ·
Abuelas ·
Primos ·
Primas ·
Nietos ·
Nietas |
Religión |
·
Satisfacen la necesidad social básica de
regularizar las relaciones entre el hombre y el creador. ·
Se manifiesta a través de un sistema de creencias
y formas de culto comunitarias. ·
Incluye sistemas de pautas morales y éticas, que
señalan lo que es bueno y lo que es malo, interna y externamente. |
·
En el juicio moral de las personas ·
Afecta fuertemente las relaciones interpersonales
e intergrupales. ·
Moldea de manera amplia la autoconceptuación ·
Moldea la psicología de las personas son una
cuestión compleja que puede ser instructiva en términos de la manera en que
la cultura llega a la mente de las personas. |
·
Ministros de culto. ·
Feligresia ·
Personal administrativo. ·
Autoridades de gobierno. ·
Comunidad. |
Política |
·
Entre las principales funciones de las
instituciones políticas está crear estructuras y mecanismos que regulen el
orden social. Estas se nutren de enfoques y teorías provenientes de las
ciencias sociales como la antropología, sociología, filosofía, psicología,
ciencia política y economía. ·
Su función principal es condicionar la vida
política de un país en función de lograr un orden cada vez mas estable,
plural y democrático. Esto se logra con lo siguiente: 1) Cumplir los
objetivos propuestos, 2) Satisfacer las necesidades sociales y 3) Ejercer
control social. |
·
Es determinante en la mayoría de los aspectos de
la vida de un país. Influye en la seguridad, desarrollo económico, educación,
paz social, cultura. |
·
La sociedad en su conjunto, esto es, todos los
ciudadanos que conforman el instituto político y en muchas ocasiones no es
necesario pertenecer al instituto político para ser influido por el mismo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario