Se trata de una relación bidireccional, se presenta una sinergia educativa de la cultura escolar. A la institución escolar se le entrega una serie de lineamientos por parte del Sistema Educativo sobre los cuales deberá de regirse. Pero en la práctica se da la mezcla entre la cultura escolar oficial, la cultura profesional de los docentes y el capital cultural de los alumnos. Este capital cultural se va adquiriendo de las diferentes instituciones sociales a las que pertenece el alumno, que son: la familia, la religión, la política y la económica.
Es determinante en la cultura escolar el maestro, ya que tiene la oportunidad de ir construyendo una cultura profesional basta, nutrida a través de los lineamientos que el mismo sistema educativo le provee, así como, la cultura escolar que sus propios compañeros de trabajo y sus alumnos le transmiten a través de sus significados. Al ingresar un docente a un centro de trabajo, se adapta a las normas establecidas, también lo es que cada docente, tiene su método de enseñanza, derivado de sus vivencias y experiencia, lo que permitirá transmitir su conocimiento atento a sus principios y valores. Derivado de los cambios generacionales, así como la evolución tecnológica, los alumnos van cambiando su ideología y las maneras de aprender, lo que implica que el maestro, evolucione al mismo tiempo que los alumnos. Esto se manifiesta también cuando el maestro llega de otra cultura, y tiene otras formas de ser, pensar, sentir y actuar con el paso del tiempo va permitiendo que la gente que se encuentre dentro de su mismo entorno social aprenderá fácilmente de sus nuevas formas de ser, pensar, sentir y actuar que posteriormente todos los que participan activamente en ella comenzara a apropiarse de estas nuevas actitudes. En esta reflexión recuerdo la película los coristas. La experiencia, las habilidades y los conocimientos de los docentes aportan en la construcción de la cultura escolar, así como, los educandos, derivado de la relación e identificación con sus pares se expresa en la conformación de subculturas o subgrupos que forman parte de la cultura escolar.
Referencias
Bolivar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
Suárez, D. (2007). DOCENTES, NARRATIVAS E INDAGACIÓN PEDAGÓGICA DEL MUNDO ESCOLAR. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la. Formación docente, 27-29.
Sánchez Ávila, B. G. (2020, 4 junio). Re: Cuadro [Comentario]. Recuperado de la Actividad 3. Semana 8. Maestros y Alumnos en la cultura escolar.
Santos Nicanor, P. (2020, 4 junio). Re: Cuadro [Comentario]. Recuperado de la Actividad 3. Semana 8. Maestros y Alumnos en la cultura escolar.
López Hernández, A. (2020, 3 junio). Re: Cuadro [Comentario]. Recuperado de la Actividad 3. Semana 8. Maestros y Alumnos en la cultura escolar.
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