martes, 9 de junio de 2020

6. ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

En primera instancia la escuela es el lugar por excelencia donde uno va aprender. ¿Qué es lo que se enseña en la escuela? valores, normas y formas culturales que vayan de la mano de nuestra cultura, circunscrito en el contexto en el que vivimos. Además de ser parte importante en el proceso del desarrollo cognitivo de los individuos. La función más importante de la escuela es lograr que los individuos internalicen las enseñanzas de los programas escolares.

Pero a quien le importa la institución escolar, al estado y a la sociedad, para contar con individuos que se rijan por valores, normas y formas culturales conformadas en el sistema educativo vigente proporcionado por el propio estado. Para los individuos resulta importante contar con una buena educación, ya que esto le traerá mejores oportunidades laborales, culturales y de ciudadanía. La institución educativa tiene la co-responsabilidad ética, política y moral de constituirse en escenario de formación y socialización en el que, como tal, circulan múltiples sentidos, se producen variados aprendizajes, se abre la opción a la negociación de la diferencia y se funda la convivencia como una expresión de la autonomía, la libertad y la dignidad humana. La escuela es formativa y socializante. Sirve para la construcción de la identidad del sujeto. Así como configuran una cotidianidad del respeto, la negociación y la inclusión.

La formación en la escuela son todas aquellas herramientas que desarrollamos a través del proceso de aprendizaje, las cuales internalicemos como significativo y transformador. En cambio la socialización según Durkheim es el proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad. El sujeto es un ente social, la socialización primaria del individuo es la familia, la cual a través de un modelo aprendido con anterioridad nos transmite el autocontrol, los valores y ciertos roles. La escuela también socializa al individuo, debido a que se transforma en un lugar de vida, a través de la interacción cotidiana aprendemos el respeto, la negociación y la inclusión. Dice  (Echavarría Grajales, 2003) la escuela es el escenario del reencuentro, la producción y el intercambio de formas de pensar, sentir y habitar el mundo; en ella se constituye un universo de culturas e identidades que exigen la configuración de Espacios que acerquen las diferencias y que excluyan aquellas certezas absolutas que descansando sobre la base de lo ya comprendido no dejan lugar a la incertidumbre, a lo impredecible, a lo que está por aprender y comprender. La identidad se constituye en la escuela, a través de la formación y la socialización. Es ahí donde convergen la interacción, la negociación y la objetivación de nuevos contenidos.

La construcción de identidad, hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros y otras diferentes, y constituyen marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante, estos logran elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de la vida. Así mismo, en la construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para reestablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento. En el mundo de la vida se tejen los diversos sentidos que le dan contenido a las actitudes, los valores, las normas y las diversas formas de interacción; en él se delimita el espacio de lo individual y lo colectivo que reclaman la emergencia de un sujeto que se hace en la interacción con su mundo y que a través del lenguaje ha ido y está objetivando nuevas formas de habitarlo, es decir, nuevos contenidos, para leer la interacción y para justificar la construcción de un espacio vital que reivindique la humanidad en el reconocimiento del sí mismo y del otro como un todo legítimo y lleno de sentido. En ese sentido, una resultante del proceso de formación ciudadana está referida a la aparición de un sujeto empoderado, con capacidad deliberativa y argumentativa; un sujeto que se hace y hace de los otros interlocutores válidos, consientes, críticos y dispuestos a hacer frente a los retos que plantea la toma de decisiones en una institución educativa. El ejercicio de la participación entraña un pensamiento autónomo, el cual, a su vez, implica el reconocimiento de la capacidad que tienen los sujetos de pensar por sí mismos, de actuar al mismo tiempo de manera concertada y colectiva y de asumir responsablemente las consecuencias de sus actos, es decir, de hacer un reconocimiento explícito de los derechos que posee y poseen los otros y de asumir responsablemente los deberes que lo involucran como directo responsable de la convivencia; así el cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos.

Desde mi punto de vista la formación ciudadana está conformada por sujetos con una identidad propia. En base a texto de  (Echavarría Grajales, 2003) para que esto suceda, se deberán de realizar modificaciones a los programas curriculares de las escuelas para considerar a las escuelas como formadoras de ciudadanos.

 

Referencias

Garay, L. (12 de Junio de 2007). http://institucionesygrupos.blogspot.com/2007/06/los-conceptos.html. Obtenido de http://institucionesygrupos.blogspot.com/: http://institucionesygrupos.blogspot.com/2007/06/los-conceptos.html

Rockwell, E., & Ezpeleta, J. (1983). LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación. Sao Paulo, Brasil.

Echavarría Grajales, Carlos Valerio (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), .[fecha de Consulta 21 de Mayo de 2020]. ISSN: 1692-715X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77310205

Gallardo Vázquez, P. (s.f.). https://idus.us.es/. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51361/Cap.6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

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